Extremadura, una región de España conocida por su rica historia, impresionante naturaleza y encantadores pueblos, ofrece mucho más que los destinos turísticos típicos. En este artículo, te contamos cinco lugares fascinantes que no puedes perderte en tu visita a Extremadura.

1. Parque Nacional de Cornalvo

Ubicado a solo 10 kilómetros de Mérida, el Parque Nacional de Cornalvo es un paraíso natural que merece ser explorado. Este espacio protegido es conocido por sus impresionantes paisajes de montañas, bosques y lagunas, así como por su rica biodiversidad. Realizar una caminata por sus senderos y admirar la belleza de este entorno natural único es simplemente lo que necesitas.
Conalvo

Foto: Turismo de Extremadura

2. Malpartida de Cáceres, Los Barruecos

Situados cerca de la ciudad de Cáceres, Los Barruecos son una formación rocosa espectacular que ha sido esculpida por la naturaleza a lo largo de millones de años. Además de su belleza natural, este lugar es famoso por albergar una colonia de cigüeñas blancas durante la temporada de cría.

Explora sus senderos y maravíllate con las impresionantes formaciones rocosas y la vida silvestre que habita en este entorno.

Además, como curiosidad, el conjunto monumental de Cáceres, Los Barruecos (Malpartida de Cáceres) y el castillo de Trujillo fueron las localizaciones elegidas para la grabación de la 7ª temporada de la famosa serie Juegos de Tronos.

Malpartida

3. Pueblo de Granadilla

Granadilla es un encantador pueblo abandonado que ofrece una visión fascinante del pasado de Extremadura. Ubicado en la provincia de Cáceres, este pueblo fue abandonado en la década de 1960 debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Esto conllevo a la expropiación del municipio el cual fue abandonado por sus últimos habitantes en 1964. Este desalojo no estuvo exento de polémica y aún hoy en día continúa siendo algo injusto para quienes vivieron allí y sus descendientes. El municipio se disolvió, repartiéndose entre los municipios vecinos, Zarza de Granadilla y Mohedas de Granadillas, incorporando cada uno de los terrenos de Granadilla de su lado del rio Alagón.

Hoy en día, Granadilla es un lugar fantasma con calles vacías y una atmósfera misteriosa que te transportará en el tiempo.

Granadilla

Foto: hoteles.net

4. Parque Natural Tajo Internacional

Ubicado en la frontera entre España y Portugal, el Parque Natural Tajo Internacional es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura. Con sus impresionantes paisajes de gargantas, ríos y bosques, este parque ofrece una amplia gama de actividades al aire libre, como senderismo, observación de aves, piragüismo y mucho más. Explora sus rincones más remotos y descubre la belleza salvaje de este lugar único.
Parque Natural Tajo Internacional

Foto: descubrircaceres.com

5. El Capricho de Cotrina

Este castillo de cuento es una construcción situada en Los Santos de Maimona (Badajoz) y llevado a cabo por Francisco González Gragera, albañil extremeño.

La historia cuenta que una de las hijas del marmolista le dijo a su padre que quería una casa de campo distinta a las demás y él dejó volar su imaginación. De manera autodidacta y sin estudios de arquitectura, trabajó durante 30 años en lo que hoy conocemos como El Capricho de Cotrina. Actualmente la obra continúa por los descendientes de Gragera quien falleció en el año 2016.

El Capricho de Cotrina

Foto: Destino Suroeste

6. Monasterio de Guadalupe

Declarado Patrimonio de la Humanidad, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe fue construido en el año 1340 por Alfonso XI de Castilla. Este monumento ha sido testigo de puntos clave de la historia tales como la audiencia en las que Los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Cristóbal Colon.

El Monasterio se encuentra en la preciosa localidad de Guadalupe. Este municipio nace muy unido a la imagen de la Virgen de Guadalupe, de la que se cuenta que fue esculpida por San Lucas.

Si te quedas por el pueblo, podrás ver su bonito casco histórico y sus tradicionales calles. Además si exploras la zona encontrarás lugares como el Palacio Granja de Mirabel, la Granja de Valdefuentes o la Ermita del Humilladero.

Monasterio de Guadalupe

Foto: spain.info

7. Cuacos y de Yuste y su Monasterio

Un pueblo cargado de historia y rodeado de naturaleza. Visita el Monasterio de Yuste, donde el emperador Carlos V pasó sus últimos días, y admira la belleza de los paisajes que lo rodean. No te pierdas la oportunidad de dar un paseo por el Valle del Jerte, el pueblo de Cuacos y descubrir la riqueza natural de la zona.

Además, podrás visitarnos y llevarte el mejor pimentón de la mano de La Esencia de la Vera. Estamos en la Avda. de la Constitución, 2, 10430 Cuacos de Yuste, Cáceres.

Cuacos y de Yuste y su Monasterio

Foto: Turismo Extremadura

En conclusión, Extremadura esconde una serie de lugares menos conocidos pero igualmente fascinantes que merecen ser explorados. Desde parajes naturales impresionantes hasta pueblos abandonados y monumentos históricos, esta región ofrece una experiencia única que no olvidarás.