Nuestro pimentón
El Origen
Procedente de Sudamérica
El pimiento para pimentón es una planta procedente de Sudamérica.
Cristóbal Colón
Vino a España a raíz de la llegada de Cristóbal Colón a América, que se lo ofreció a los Reyes Católicos
Monjes de Yuste
Los monjes del monasterio de Yuste comenzaron a elaborar el pimentón y a darlo a conocer
Plantaciones
Una vez preparado el terreno, se comienza a plantar las plantas de pimiento a partir de Mayo aproximadamente. Normalmente se riega por aspersión aunque también por gravedad y por goteo.
La recolección comienza normalmente a mediados de Septiembre y siempre se hace a mano mediante cuadrillas de personas que escogen solamente pimientos sanos, maduros y rojos, dejando los verdes en la planta. Los frutos cosechados se meten en sacos y se trasladan a los secaderos para deshidratarlos.
Molienda
Una vez secados y recibidos en la fábrica, el primer paso es triturarlos mediante un molino de martillos. Seguidamente se pasan varias veces por nuestros 8 molinos de piedra donde el maestro molinero va controlando el aspecto visual hasta que una vez terminado el proceso, se tamiza y se deja enfriar antes del envasado.
Secado
El sistema tradicional de secado que diferencia al pimentón hecho en La Vera del resto de los pimentones, es el secado por combustión de leña de encina o roble. Esto le da el aroma único además de una estabilidad de color superior a los demás pimentones .
Los secaderos son edificios de dos plantas separadas por una estructura de listones de madera que permite la circulación del humo y el calor. En el piso de arriba se depositan los pimientos sanos y frescos y en la parte de abajo se hacen las hogueras, de tal forma que el humo pasa entre los listones y envuelve a los pimientos dándoles sabor, olor característico a la vez que se van secando.